No todas las rocas son iguales
- Edartec
- 22 ago
- 2 Min. de lectura
Todas las rocas no son iguales, ni siquiera desde el punto de vista geotécnico, y desde el punto de vista geológico, casi se podría decir que no hay dos rocas iguales (cosas de la geología).
En el ámbito geotécnico y dejando para otra ocasión los condicionantes de estabilidad, excavabilidad etc., cuando se encuentra un sustrato rocoso parece que “se le pierde el mie
do a las cimentaciones” y que cualquier solución vale. Bien es cierto que, en muchas ocasiones, el sustrato rocoso suele presentar valores de resistencia muy superiores a las del mejor hormigón que se pueda fabricar, pero la capacidad portante, no es el único criterio determinante del tipo y dimensionado del cimiento.
La clasificación de macizos rocosos RMR (Bieniawski, 1989), en base al diaclasado, fracturación, RQD, etc. permite establecer la calidad del macizo rocoso que, a veces, puede resultar “traicionero”.
En la presierra malagueña hemos prestado asistencia geotécnica a una promoción de viviendas, ya comenzadas, donde el sustrato rocoso parecía indicar que una cimentación directa proporcionaba la solución más fácil, rápida y económica. Sin embargo, los tipos de roca descubiertos resultaron ser de comportamiento geomecánico variable: peridotitas y travertinos con recubrimientos heterogéneos aluviales.
Si la peridotita representa un macizo de calidad buena a muy buena, no pasa lo mismo con los travertinos, que en este caso (y muy frecuentemente), presentan cavernosidades potencialmente colapsables ante una sobrecarga puntual, circunstancia que, de no haber intervenido, podría haber generado patologías, recalces, etc. Ante esas sospechas, la investigación geotécnica debió haber contado con ensayos geofísicos como la microgravimetría, etc.
En este caso, a las alturas en que se encontraba la obra y a pesar de la elevada resistencia que pueden presentar estos materiales, propusimos una solución de cimentación con elementos capaces de puentear esas debilidades del macizo: cimentaciones continuas que reparten las cargas de la estructura.














Comentarios