Empezar la casa por el tejado
- Edartec
- 29 sept
- 2 Min. de lectura
“Empezar la casa por el tejado”.
En contra del dicho popular, en geotecnia “las casas se empiezan por el tejado”, y no lo digo yo, lo dice la literatura clásica, la buena práctica y las normativas al uso (CTE), estableciendo que la investigación debe diseñarse según una serie de criterios, el primero de los cuales se refiere al tipo de construcción: superficie y número de plantas.
Tras el encargo a Edartec del cálculo de la estructura y cimentación del Proyecto de la Torre de Entrenúcleos, con más de 100 m de altura, la primera actuación se refirió al diseño, dirección y ejecución de la campaña de investigación, para lo que consideramos el “tejado” como el proyecto desde donde se valoran las solicitaciones al terreno.
Respecto al terreno y los antecedentes constructivos de la zona, se trata de “terrenos intermedios” donde las cimentaciones habituales son de tipo superficial. Sin embargo, para las cargas previstas y limitación de asientos, era necesario contar con elevados valores de capacidad portante que solo podrían proporcionar elementos de cimentación profunda, contando con las resistencias proporcionadas por punta y por fuste.
La campaña geotécnica consecuente se diseñó con sondeos de hasta 60 m de profundidad, en cuyo interior y además de los clásicos e imprescindibles ensayos “spt” y tomas de muestras, también se han realizado ensayos presiométricos, geofísicos del tipo down hole y cross hole, así como sísmicas de superficie. Los ensayos dpsh se han realizado con mediciones de resistencia al par de torsión y junto con los resultados de los ensayos de laboratorio se han obtenido fiables parámetros para el dimensionado de los elementos de cimentación.
Los parámetros geotécnicos obtenidos y cálculos realizados han permitido optimizar la solución de cimentación, combinando cimentaciones profundas con módulos de pantalla (que proporcionaban mayores resistencias por fuste que los pilotes convencionales) y una gran losa de cimentación.
Y como no es lo mismo diseñar una campaña geotécnica para una vivienda unifamiliar que para una torre de 100 m de altura, es posible concluir que, en geotecnia, “las casas se empiezan por el tejado”, entendiendo que el tejado es el proyecto de construcción que permite definir, diseñar, optimizar y dimensionar el tipo de cimentación más adecuado a cada caso.











Comentarios